Casi en la mayoría de los casos, las estructuras de madera seca son susceptibles al ataque de hongos e insectos de gran voracidad
Puede ser un isóptero (termitas) o cerambicidos (carcoma), los cuales, debido a que se alimentan de propiedades de la madera y materiales de celulosa, pueden provocar graves daños en estructuras de madera, así como la totalidad destrucción de la misma.
Para combatir estas plagas se utilizan insecticidas y cebos de alimento biocida que actúa en el organismo biológico de las mismas.
Las termitas
construyen colonias en nidos o termiteros de gran tamaño. Las termitas pueden ser difíciles de detectar ya que pueden acceder a las instalaciones a través de túneles que se originan en el nido el cual puede estar hasta a 50m de distancia. A diferencia de la carcoma, la termita es difícil de detectar.
La carcoma
se caracteriza por poner sus huevos en la madera. Cuando el insecto es adulto sale de la madera para aparearse. La larva de la carcoma al principio es como un gusano blanquecino. El tamaño de la carcoma oscila entre 1,5 – 8 mm de longitud. Una hembra adulta puede depositar hasta 80 huevos.
Métodos de aplicación
Sistema de Inyección
Se basa en la Inyección por el sistema de taladro a presión de un insecticida-fungicida-termicida en las partes o zonas de la madera que así lo requiera.
Sistema de Pulverizado
Mediante insecticidas-termicidas, que se aplican a la madera, y alrededor de la zona que haya que tratar para crear un área de prevención.
Sistema de Cebos
Es un nuevo método, totalmente ecológico, que consiste en la instalación de cebos de control en el suelo y en los lugares donde se detecte actividad de termitas.
La elección del sistema adecuado depende de muchos factores, incluyendo la deterioración de las infraestructuras de madera y la gravedad del problema de termitas-carcoma.
Medidas de prevención
- Evitar en lo posible la aparición de humedad, oscuridad y pérdidas de agua en el lugar afectado.
- Observar en muebles e instalaciones la aparición de agujeros o serrín.
- Por el ruido que provoca. Si, sobre todo por la noche, escucha un ruido áspero y constante a intervalos regulares en zonas de muebles o vigas.